A las 11 en punto!

01 mar, 2013
Clasificación

“A las 11 en punto…!”

Una mañana gris, plomiza y lluviosa despidió al “Pakea Bizkaia”.

Quizás Montevideo y su tiempo climático quiso estar a tono con el sentimiento que causa siempre una despedida.

El día anterior, Unai anunció la salida para las 11 en punto y a las 11 en punto soltó amarras y se hizo a la mar.

Quienes quedamos en puerto agitamos nuestras manos como para estirar el momento y atesorar las imágenes.

Algunas lágrimas rodaron, pero otros nos hicimos los fuertes.

El poco tiempo que estuvieron en la Capital del Uruguay, demostraron ser una banda de buena gente, sencilla, simpática y comprometida con el proyecto “Pakea Bizkaia”, de tal forma que casi nos metemos en él y embarcamos todos.
Ha sido una semana intensa. Con muchas actividades y encuentros muy disfrutables.

Es increíble la energía que se desprende de estos marinos que desembarcaron en el mismo puerto que lo hicieran nuestros abuelos, pero con miras muy diferentes. Aquellos con necesidades básicas y urgentes, corridos de su tierra y muchas veces sin elección de destino. Éstos, con una meta clara, concientizar a todos, especialmente a los más pequeños a través de la educación para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, impulsar el respeto entre los seres vivos, hacia la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, pero sobre todo acercarlos a los mares y al amor que por ellos sienten.

No vinieron a Montevideo porque sí, decidieron llegar a esta bahía natural con el cometido de  traer del ayuntamiento y pueblo de Durango un saludo,  mensaje de paz y acercamiento, además de un hermoso presente para la intendencia y pueblo montevideano.

Durango es el pueblo natal de Bruno Mauricio de Zabala y Francisco de Alzaibar. Vascos que han tenido la responsabilidad histórica y física de la fundación de Montevideo.

El protocolo nos llevó a la propia casa de administración de la Capital uruguaya. Allí, recibidos por la Intendenta Ana Olivera y otras autoridades quiénes les dieron la bienvenida y le entregaron un hermoso recuerdo por su visita.
Nuestros amigos correspondieron con una danza de honor “Aurresku”, en la persona de Aritz, el de los pies ligeros.
Luego Unai, el gran capitán, hizo una presentación fantástica de lo que significa su misión, con una disertación apoyada en videos y fotos. Los presentes en la Sala de Acuerdos quedaron maravillados con la carrera de este viejo lobo de mar, pero más con lo que están llevando adelante con estos  viajes.

Los tripulantes tienen perfiles diferentes, pero están comprometidos con el proyecto.

El último en llegar en vuelo directo para incorporarse al grupo fue el “cámara” Valentín Basañez. Tenía una misión importante antes de subir al barco…, llegar hasta la sede y cancha del equipo de fútbol “Tomás Basañez”, para adquirir unas camisetas para unos parientes pequeños.

El Tomás Basañez milita en la segunda división de fútbol de Montevideo y lleva ese nombre en honor a un pariente lejano de Valentín que nació en esta tierra, hijo de un vizcaíno que llegó también al hoy,  nuestro principal puerto.

Resultó ser un tipo fantástico, movedizo y con ojo fino que filma y fotografía todo. Además, con una gran sensibilidad que capta la esencia de la gente, del paisaje y del velero y lo convierte en arte. 

Y, hablando de este deporte pasión de multitudes, el equipo de fútbol Peñarol ha captado dos nuevos simpatizantes Gonzalo y Ekaitz. En una noche muy fea y lluviosa, asistimos al Estadio Centenario los tres, a presenciar el encuentro entre el cuadro uruguayo y el Emelec de Ecuador. Fue increíble verles disfrutar del ambiente a la vez que hinchaban por el “carbonero”.

Gonzalo es de esas personas que observan todo desde la altura, con experiencia y seguridad y es muy divertido. Se ve que disfruta lo que hace y de la vida.  Es uno de los dos tripulantes que quedaron en tierra, para volver a su país en avión, pues una misión más urgente necesitaba su atención, el nacimiento de su hijo… Sorte on laguna!!

Por su parte Ekaitz tiene esa cara de tío bonachón, fiel reflejo de su ser. Parece tener una paz interior que lo hace sereno, pero gritando goles es un campeón.

Iker es el más joven pero el más serio. Aunque, al leer sus blogs denota chispa y picardía.
Borja, uno de los más conversadores y simpáticos.

Por último, las damas del grupo, Laura Terceño, sus primeras lágrimas empezaron a rodar muy cerca de las 11 de la mañana, el día de la partida. Se veía la más sensible…, pero a no equivocarse es de una sola pieza y a juzgar por sus compañeros no se “arruga” en el primer bandazo!

Ahora le toca remontar el océano sola entre hombres, bendita tú eres…, quizás seas la que ponga orden, con perdón del capi…

Y, quién comenzó para nosotros esta gran aventura, Andrea Ruiz “Andretti”.
Ella nos contactó por primera vez y nos dijo que por aquí andarían y nosotros, sin pensarlo dos veces dijimos que los esperábamos.

Los días siguientes se convirtieron en meses, en trabajo y apuros para conseguir un lugar para el Pakea.

Nunca nos imaginamos la buena historia que construimos juntos, lo fantástico que fueron los momentos vividos, lo disfrutable de las anécdotas y lo fácil que fue compartir las horas. Pareciera que nos conocemos de toda la vida.
Sin Andrea, su calidez y calidad, su serenidad al transmitir las noticias y situaciones y su capacidad para administrar tiempos y comunicados…, quizás hubiese sido más difícil la empresa.

Por eso y por todo, eskerrik asko Andrea.

Eskerrik asko a toda la tripu.

Eskerrik asko Unai por la tarea que has emprendido y beti aurrera!

Agur

Gora Pakea Bizkaia!    

Agrega un Comentario: